74
168

CBDOX: Proyecto para la optimización de bioprocesos y bioproductos

CBDOX: Control basado en la demanda de oxígeno para la optimización de bioprocesos y bioproductos

El proyecto CBDOX entronca con la línea de sistema avanzado de compostaje de BYDT, la cual recibió un importante impulso dentro de los trabajos realizados para los proyectos CLAMBER en Castilla la Mancha.

El proyecto CBDOX se dirige a las aplicaciones con valor económico de los procesos biológicos aerobios. El compostaje se orientará a aspectos del proceso que permitan un control avanzado en beneficio de la calidad del producto final y de la eficiencia energética del proceso. El nuevo sistema será asequible para pequeños gestores y productores de residuos. La tecnología de control de compostaje producirá alto valor añadido, con una intensidad de medios técnicos media-baja en relación a los sistemas alternativos, aplicando una alta intensidad de conocimiento. Este producto tecnológico puede ser de gran interés para la promoción y equipamiento de futuras plantas de compostaje de pequeña y mediana escala en España e Iberoamérica.

La aireación constituye la principal partida de consumo energético en el compostaje en pila con ventilación forzada, además de ser un factor crítico para la transformación del material, pues está directamente relacionada con la oxigenación del proceso biológico y con las pérdidas de energía en la pila. Por todo ello, debe considerarse la aireación como un elemento crítico de control. Este proyecto se refiere al aspecto del control basado en la aplicación de un modelo de cinética microbiana. Se desea definir los ciclos de funcionamiento de la soplante y desarrollar la metodología que conduce a ello.

El proyecto está cofinanciado por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) / Agencia de innovación financiación e internacionalización empresarial de Castilla y León (ADE)

Daniel Blanco es el investigador principal del proyecto CBDOX.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply