114
89

Eficiencia energética en las EDARs

La depuración de las aguas residuales tiene asociados unos costes que recaen sobre la población que se beneficia de este servicio. En este artículo prestaremos atención a los costes relacionados con el consumo energético en los reactores biológicos, debido a su alto peso respecto a los costes totales.

La aireación de los reactores es la causante de dichos costes, y esta aireación es imprescindible para aportar oxígeno a los microorganismos que eliminan la carga contaminante (materia orgánica y nitrógeno fundamentalmente) que contiene el agua residual. Habitualmente, la aportación de aire se realiza mediante soplantes que mandan aire a difusores en el fondo del reactor biológico, los cuales rompen la corriente de aire en burbujas que, durante su ascenso hacia la superficie, transfieren el oxígeno a la matriz líquida, donde se disuelve. Sólo una pequeña fracción del oxígeno contenido en la corriente de aire que atraviesa la columna de agua es retenida en el reactor. Esta fracción, expresada en porcentaje, es la eficiencia en la transferencia de oxígeno (OTE por sus siglas en inglés). La OTE depende de distintos factores, entre ellos el tipo de difusores y su estado de mantenimiento. 

Se puede comprender la importancia de conocer y mejorar la OTE de una estación depuradora de aguas residuales porque el consumo eléctrico de las soplantes (recordemos que supone una importante partida del gasto de explotación de una EDAR) es tanto mayor cuanto menor es la OTE. Por ello, BYDT ha adaptado e implementado el método para su determinación y colabora con otras entidades en el desarrollo de sistemas para la mejora de la transferencia de oxígeno.