51
106

Proyecto PLAMGÁS: planta para tratamiento de residuos

PLAMGÁS: Desarrollo, diseño y puesta en marcha de una planta modular para tratamiento de residuos de mercado y asimilables a FORSU

BYDT ha participado como socio en el proyecto PLAMGÁS, en que se ha desarrollado una planta modular de digestión anaerobia en fase seca para el tratamiento de residuos sólidos asimilables a FORSU (fracción orgánica de residuos sólidos urbanos). En el proyecto han participado Biomasa de Guadalquivir, la Universidad de León y BYDT. Se ha contado, además, con el apoyo de MERCAGRANADA.

La tecnología de tratamiento involucrada se basa en la digestión anaerobia seca y en discontinuo, siendo una alternativa a la digestión anaerobia húmeda, habitual en las plantas industriales de biogás. El sistema permite la obtención de energía de residuos en fase sólida sin necesidad de diluirlos en agua y deja acondicionado el residuo para su posterior aplicación al suelo, todo ello con una instalación modular y sencilla. Este sistema también está orientado a mejorar el suministro eléctrico mediante generación distribuida, a la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente. Dentro del proyecto se han realizado ensayos de demostración con una planta piloto en las instalaciones de compostaje de Biomasa del Guadalquivir en Granada.

El proyecto PLAMGÁS se ha desarrollado entre junio de 2011 y junio de 2014 y ha sido financiado por el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad y FEDER.

Enlaces relacionados

Foto del Diario de León. A la izquierda, Daniel Blanco, director de BYDT